martes, 8 de noviembre de 2011

“GARANTIA DE LIBERTAD Y ALGO MAS SOBRE ESCLAVITUD…”

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO

CAMPUS ZACATECAS

“GARANTIA DE LIBERTAD Y ALGO MAS SOBRE ESCLAVITUD…”


MAESTRIA EN AMPARO



ALUMNO: ALDO IBAR GUADIANA CUEVAS

AGOSTO DEL 2011




GARANTIA DE LIBERTAD Y ALGO MAS SOBRE ESCLAVITUD…
GARANTIA DE LIBERTAD
El hombre (in genere) ha nacido libre e igual a sus congéneres, teniendo la actitud derivada de sus inteligencia, de forjarse fines y alcanzarlos a través del ejercicio de los medios que considere pertinentes para ello, con lo cual se desarrolla plenamente en su vida perfeccionándose individualmente y permitiendo el desenvovimiento y progreso social .
Como seres humanos y miemros de la sociedad debemos ser firmes en predicar la idea de que somos seres que han nacido libres, sin que exista alguien mas que nos haya concedido ese dercho que no sea la naturaleza misma, hasi que la libertad se convierte en un derecho inherente al ser humano.
En el mismo orden de ideas podemos confirmar que ningún cuerpo legislativo ha dotado ni puede desidir sobre dotar de este derecho al ser humano, ya que el ser libres se convierte en una característica que nos distingue a los seres humanos.
Respecto a lo anterior, podemos decir que la garanti de libertad es un derecho que permite a la persona hacer lo que concidere oportuno y mas le convenga. Por lo tanto la única tarea que queda por desempeñar a los cuerpos legislativos respecto de este tema será sobre garantizar el respeto respecto a dicha garantía.
LA ESCLAVITUD EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
El héroe de la Independencia, Miguel Hidalgo, Generalísimo de América, en la ciudad de Guadalajara, el 6 de diciembre de 1810, abolió la esclavitud con los siguientes decretos: 1.-Que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad, dentro del término de diez días, so pena de muerte, la que se le aplicará por transgresión de este artículo. 2.-Que cese para lo sucesivo la contribución de tributos respecto de las castas que lo pagaban y toda exacción que a los indios se les exija. 3.-Que todos los negocios judiciales, documentos escrituras y actuaciones se haga uso de papel común, quedando abolido el de papel sellado. 4.-Que todo aquel que tenda instrucción en el beneficio de la polvora, pueda labrarla, sin más obligación que la de oferir el gobierno en las ventas para el uso de sus ejércitos, quedando igualmente libres todos los simples que se compone.
Sin embargo, es increíble que después de tantos fenómenos sociales que han traido consigo trágicas consecuencias por la defensa de la libertad del hombre, y que consecuentemente esta ya ha quedado regulada en los cuerpos legales que rigen a los diferentes países del mundo, asi como creada la Declaración Universal de Derechos Humanos, existe aun una increíble pero existente esclavitud en algún rincón del mundo, fenómeno que desprende la mas inhumana situación en la que puede estar ubicado el ser humano.

PAÍS QUE EN LA ACTUALIDAD PERMITE LA ESCLAVITUD
A pesar de la entrada en vigor de la Convención sobre la Esclavitud y de estar 'oficialmente prohibida' en casi todos los países, la esclavitud sigue existiendo en gran escala, tanto en sus formas tradicionales como en forma de 'nueva esclavitud'. Según un estudio publicado en el año 2000 podría haber unos 27 millones de esclavos en todo el mundo . Uno de los países que mantienen la esclavitud y la protegen es Mauritania, contra cuyo gobierno se han alzado varias voces en 2005.
Así mismo en muchos lugares del mundo siguen existiendo zonas donde hay gran cantidad de personas viviendo en un régimen de esclavitud similar a los de la antigüedad. Sobre todo en zonas donde las administraciones prácticamente no existen, no llegan fácilmente o no se oponen y luchan contra ella debido a la corrupción de los funcionarios que deben controlarla, como en la Selva Amazónica por ejemplo.
Según el Departamento de Estado norteamericano, hay de 90.000 a 300.000 personas esclavas en Sudán. Estos esclavos son comprados y vendidos en unos modernos mercados de esclavos. En 1989, una mujer o un niño de la tribu Dinka costaban 90 dólares. Varios meses después, el precio cayó hasta los 15 dólares, ya que la oferta era muy superior. Se les obliga a cambiar su religión, y a convertirse al Islam. Les cambian sus nombres por otros árabes, y son forzados a hablar una lengua que no conocen. La organización humanitaria Christian Solidarity International lleva, desde 1995, comprando esclavos para liberarlos, pagando 50 dólares por cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario