martes, 8 de noviembre de 2011

“CONSIDERACIONES SOBRE SEGURIDAD PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE ZACATECAS, ZACATECAS.”

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO

MAESTRIA EN AMPARO

“CONSIDERACIONES SOBRE SEGURIDAD PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE ZACATECAS, ZACATECAS.”



ALUMNO: SONIA YESENIA HERNANDEZ QUIROZ






INDICE

“CONSIDERACIONES SOBRE SEGURIDAD PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE ZACATECAS, ZAC.”
• Índice
• Introducción
• Planteamiento del problema
• Hipótesis
• Objetivo General
• Objetivos Específicos
• Justificación
• Metodología
• introducción

Capítulo I:
ENFOQUE CONCEPTUAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
1.1. Análisis conceptual de seguridad publica
1.2. Definiciones importantes sobre el tema
1.3. Acerca de la corrupción
1.4. Polémica conceptual de la Constitución
1.5. Antecedentes históricos del concepto

Capítulo II:
EL MUNICIPIO DE ZACATECAS Y LA REGULACIÓN JURÍDICA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA
2.1. Antecedentes constitucionales e históricos del artículo 115
2.1.1. Concepto Etimológico de Municipio
2.1.2. Concepto de Municipio
2.1.3. El Municipio en Mexico

2.2. Análisis del artículo 21 constitucional vigente

Capítulo III:
ANÁLISIS A LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS QUE REGULAN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD PUBLICA EN EL ESTADO
3.3. Constitución política del estado de Zacatecas y Municipio
3.3.1. Ley orgánica del Municipio
3.3.4. Ley Estatal de Seguridad Pública
3.3.3. Ley de Justicia Comunitaria del estado de Zacatecas
3.3.4. Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Zacatecas
Capítulo IV:
ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL MUNICIPIO DE ZACATECAS
4.1. Consideraciones sobre la aplicación de la Ley de Justicia Comunitaria en el Estado de Zacatecas
4.2. Faltas y Sanciones contenidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Zacatecas
4.3. La Dirección de Seguridad Pública en el Municipio de Zacatecas
Conclusiones
Encuestas
Bibliografías

RESUMEN
Hablar de Seguridad Publica es hablar con plena acuciosidad el conjunto de acciones del Estado, que deben ser prontas, directas, notorias, manifiestas a favor de toda la comunidad, pero con miras incuestionablemente a la prevención, protección, seguridad, custodia y respeto al fenómeno delincuencial y de la corrupción en el sistema policial y Ministerial que con tanta ineficiencia a operado y se encuentra funcionando en el estado de Zacatecas.
En consecuencia, el manejo conceptual de este sistema, en sentido global proviene de los alcances que la reforma al artículo 21 constitucional le dio al considerársele como función estatal, en cuya eficacia y responsabilidad cae precisamente en la federación primeramente, en las Entidades federativas, en el Distrito Federal y por su puesto en el municipio; de esta manera, un elemento de vital importancia y que no está de más analizar es el concepto de policía, concepto que está ampliamente ligado con el tema objeto de nuestra investigación.
De igual manera analizaremos lo relativo a la corrupción con respecto a la seguridad pública y de la cual podemos afirmar que la corrupción siempre representa una forma de enriquecimiento, pero no todo enriquecimiento se vasa en un cohecho, así que para que las autoridades estatales frenen a la policía y la sometan a una mayor disciplina legal, es necesario que existan clases medias y burguesas atentas a los abusos policiales y una opinión pública critica al respecto. Pero esto no es suficiente. Además todos los individuos, grupos e instituciones involucradas en conflictos internos tienen que hacer un esfuerzo serio para acercarse mutuamente y conservar la paz social; y frente a la situación de que la policía puede ser un reflejo de la cultura general y sobre todo de la cultura política de un país, así que comparten sus vicios y sus virtudes y si se le quiere cambiar hay que tratar de cambiar el espíritu de toda Administración Pública e incluso de la Sociedad, pero para lograrlo de manera más objetiva será necesaria la integra profesionalización de los cuerpos policiacos antes de entrar al campo de acción como trabajadores al servicio de la seguridad pública, y no como ocurre en la actualidad en que la Administración Publica en turno elige de manera inadecuada los elementos policiacos al servicio de esta labor en un Municipio sin requerirles antes un grado de preparación acorde a la función a desempeñar, arriesgando de esta forma a la misma sociedad a encontrarse indefensa ante la inseguridad que cuerpos policiacos mal preparados o lo que es la realidad sin ninguna preparación no podrán enfrentar eficientemente.




“CONSIDERACIONES SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA EN ZACATECAS”

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo lo elaboramos con la intención de aportar una idea más precisa acerca de la seguridad pública, tema que por su naturaleza es difícil de abordar y de aportar pocos de nuestros conocimientos en beneficio del pueblo zacatecano.
Actualmente la seguridad pública en nuestro país ha pasado a jugar un papel de suma importancia, ya que su eficiencia representa la salvaguarda de los intereses más caros de los individuos como lo es la vida, la libertad, la propiedad, la seguridad personal, etcétera. Igual de importante es la concepción de seguridad pública que más que un servicio, “se refiere a los programas, principios, establecimientos, niveles, formas y calidades en que el estado establece una gran diversidad de aspectos legales operativos y técnicos que redundan en la prevención, vigilancia, control, auxilio, regulación, protección y respeto a favor de los gobernado” .
En el estado mexicano la incorporación de una policía integral en materia de seguridad pública ha sido una exigencia primordial de la sociedad y del proceso de desarrollo nacional, así que se considera policía “aquella institución estatal dotada de poder coactivo inmediato, cuyas funciones enlazan básicamente con el denominado control social. Entendemos por control social, el conjunto de acciones, publicas y privadas, genéricas y especificas, individualización, restricción y/o prevención de conductas consideradas antijurídicas y socialmente inaceptables”.
También, “si algo ha caracterizado al hecho mexicano es que esta íntimamente ligado a todas las formas de abuso del poder ya sea por la vía de la corrupción, del abuso policiaco, del poder judicial, de los sistemas carcelarios o directamente de la reconvención de los ex policías en asaltantes”
Para su estudio el presente trabajo está dividido en tres capítulos. En el primero se aborda la definición de seguridad pública, la corrupción, la polémica conceptual de la seguridad en la constitución así como sus antecedentes, y puesto que además de analizar lo relativo a la seguridad publica, resulta indispensable analizar a la seguridad jurídica mas estrictamente como una “garantía que representa la organización Estatal en orden al mantenimiento del derecho y a la consiguiente protección del individuo, nacional o extranjero”. Y estudiando a la seguridad jurídica como una garantía no aremos caso omiso a lo señalado por el maestro Ignacio Burgoa Orihuela, al abordar el tema de la clasificación de las garantías individuales en las que apunta que: “la obligación estatal que surge de la relación jurídica en que se traduce la garantía individual puede consistir desde un punto de vista formal en un no hacer o abstención, o en hacer positivo a favor del gobernado por parte de las autoridades del estado”.
En el segundo capítulo presentaremos el concepto etimológico y definiciones del municipio en México como la “organización político-administrativa que sirve de base a la división territorial y a la organización política de los estados miembros de la Federación. Integran la organización política tripartita del Estado Mexicano, Municipios, Estados y Federación” . También se realizara un arduo análisis del artículo 21 constitucional vigente, de la ley general del sistema Nacional de de Seguridad Publica, también se analizara la fracción III del artículo 115 constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Así mismo se analizara le ley Estatal de Seguridad Publica y otros ordenamientos jurídicos relacionados con el tema sujeto de estudio.
En el tercer capítulo aremos un análisis crítico del sistema de seguridad pública en el municipio, se harán algunas consideraciones acerca de la ley de justicia en el estado de zacatecas.
Para dar por concluida nuestra investigación terminaremos aludiendo algunas conclusiones y dando algunas propuestas que tienen que ver sobre todo con .
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Una de las preocupaciones más incesantes de la sociedad, es la creciente inseguridad en la vida cotidiana, ya que escuchamos y observamos diariamente los ilícitos que perturban la paz, que rompen con la tranquilidad social, que afectan incuestionablemente el orden público, la seguridad y el bienestar, la vida y el patrimonio de las familias y en repetidas ocasiones les lesionan irreparablemente la integridad física o corpórea; con esta cantidad de eventos delincuenciales se quebranta incuestionablemente el principio de Estado de Derecho, como una vía o alternativa por la cual podemos enfrentar el fenómeno de la delincuencia y lograr una convivencia social armónica.
Por lo anteriormente expuesto nos damos cuenta del importante papel que juega en nuestro entorno social la Seguridad Publica y que está depositada en cuerpos policiacos inexpertos en el desempeño de dicha función.

HIPÓTESIS
En consecuencia de la poca o nula certeza de seguridad que los cuerpos policiacos trasmiten a la sociedad como perseguidores materiales de la Seguridad Publica, al pretender salvaguardar los intereses Jurídicos tutelados por la ley es necesaria la profesionalización permanente de los elementos de Seguridad Publica pero ante todo,la creación de un Instituto de preparación que perfile a los nuevos cuerpos policiacos que estarán al servicio de la comunidad, siendo exigible de esta manera un nivel de preparación a los Servidores Públicos encargados de esta función y evita ndo que dicha preparación sea posterior a su elección como miembros de los cuerpos policiacos que es lo que actualmente sucede en los municipios; y solo de esta manera se protegerá en gran medida a la ciudadanía contra abusos y actuaciones de los agentes de policía mal preparados; por otro lado, también se requerirá el mejoramiento de los servicios de Seguridad Publica mediante de la contratación de más elementos y adquisición de mejor equipo para los mismos, así como la dignificación de los policías mediante las políticas salariales justas y de reconocimiento Social.

OBJETIVO GENERAL
La finalidad del presente trabajo es demostrar que con el mejoramiento de los servicios de Seguridad Publica se satisface la necesidad de orden y paz social, así como los intereses jurídicamente tutelados, como lo es la seguridad, como Garantía Individual plasmada en nuestra Constitución, así como de recuperar la confianza de la sociedad en los servicios de Seguridad Publica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Analizar el marco conceptual de Seguridad Publica
2.- Analizar los preceptos Jurídicos relacionados con la garantía de Seguridad Jurídica
3.- Revisar leyes y ordenamientos Jurídicos que regulan la Seguridad Publica
4.- Analizar los servicios de Seguridad Publica vigentes en el Estado y directamente en el Municipio de zacatecas.

JUSTIFICACIÓN
La Seguridad Publica es la función material del Estado en sus tres niveles de gobierno y está integrada por el conjunto de instituciones, planes, estrategias, programas y cuerpos policiacos que se encargan de la prevención y persecución de los delitos y cuya finalidad esencial es salvaguardar los más caros intereses de la sociedad como la vida, la libertad, la propiedad, la seguridad personal, entre otros. Lo anterior para garantizarle a la sociedad el estado de tranquilidad y paz social que necesita.
Por lo anterior es preciso que el estado mejore los servicios de Seguridad Publica hasta obtener una policía que se conduzca respetuosa de los derechos humanos; que auxilie a la población en peligro o víctima de algún delito; que cumpla con absoluta imparcialidad sin discriminación alguna de raza, religión , sexo, condición económica social, preferencia sexual, ideología política, nacionalidad o por algún otro motivo; que se abstenga de infringir un trato inhumano o degradante a cualquier ciudadano; que desempeñe su misión sin solicitar estipendios; que sean pues una policía profesional ante todo; profesionalización que solo se lograra creando un instituto de preparación que perfile a los nuevos cuerpos policiacos que estarán al servicio de la comunidad, siendo exigible de esta manera un nivel de preparación a los Servidores Públicos encargados de esta función, logran do solamente de esta forma una actuación honesta y eficaz, ideas un poco elevadas pero en las que debe prevalecer la motivación de alcanzarlas. Logrado lo anterior, se lograra la paz el orden social y la certeza jurídica en las autoridades encargadas de salvaguardar la seguridad publica
METODOLOGÍA
El presente trabajo contiene la siguiente metodología, se utiliza en métodos científicos, respecto a las directrices señaladas por la Universidad Autónoma de Durango, además de haber un medio metodológico por excelencia; se utiliza el método deductivo respecto al análisis conceptual que nos lleva al descubrimiento de una conclusión; finalmente, se utiliza el método discursivo, ya que analizamos la problemática desde diferentes enfoques para descubrir una solución a la problemática planteada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario